¿CÓMO SABER SI CALIFICO PARA UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO?
agosto 18, 2021
Javier Vargas
“Mi pasión es servirte, llámame o escríbeme para ofrecerte una asesoría personalizada”
809-870-6999¿Ya decidió comprar su vivienda, pero en este momento no dispone de los fondos necesarios? Sin duda alguna, es tiempo de optar por un financiamiento. Si está pensando en tomar un préstamo hipotecario, esto es lo que debe conocer para saber si califica al mismo:
¿Qué es un préstamo hipotecario?
Es un crédito a mediano o largo plazo, otorgado para la compra, ampliación, reparación o construcción de un inmueble. Donde el mismo será la garantía de pago.
¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario?
Los procedimientos pueden variar de una entidad a otra. Sin embargo, en el proceso de depuración entran en juego diversos puntos. A continuación, algunos de los más importantes:
- Institución financiera: Elija las que más le convienen y compare sus opciones de financiamiento. Primero, contacte con aquellas que le prestan servicios en la actualidad. Muchas veces estas le dan prioridad de tasa a sus clientes regulares. Además, investigue quién es su oficial de cuenta y oriéntese con esa persona.
- Estatus de su récord crediticio: En nuestro artículo «Antes de financiar la compra de mi vivienda», hablamos sobre la huella financiera. Así como de la importancia de conocer el estado de la misma. Ya que esta suministra una idea de su historial de crédito y si puede calificar para un préstamo.
El historial de crédito, muestra qué tan buen cliente ha sido como deudor. Constituye un resumen de sus antecedentes financieros. Y, calificar para un préstamo, depende en parte de un buen récord crediticio. Aunque no es el único factor que se analiza.
Esta información es consultada por los bancos a través de los burós de crédito autorizados en República Dominicana, que son: DataCrédito y TransUnion. Usted también puede solicitar su historial de crédito de manera gratuita, varias veces al año.
- 3. Precalificación y preaprobación: Aunque, estos varían de una institución a otra y se usan de forma indistinta, ambos términos representan tipos de aprobaciones. Indican los pasos que sigue una entidad bancaria para comprobar que un cliente puede pagar su préstamo.
La precalificación se basa en la información básica que presentamos. Esta es la parte donde se calcula qué tipo de inmueble podemos pagar.
Por otro lado, en la preaprobación se verifican los datos presentados en la precalificación. También se revisará nuestro historial crediticio y se nos pedirán algunos documentos financieros.
No está de más decir, que debe ser cuidadoso y honesto en la información que suministra, a fin de obtener la respuesta más acertada. La misma es casi inmediata, ya que el tiempo máximo en recibirla es de 48 horas.
- 4. Presupuesto: El siguiente paso es preparar un presupuesto. En este punto es importante que analicemos nuestras finanzas y las pongamos en orden. Así sabremos cuánto dinero tenemos para la compra y si la vivienda se adapta a nuestros intereses.
¿Qué debe tomar en cuenta antes de preparar un presupuesto?
Aquí le damos algunas pautas a seguir:
- Analice sus ingresos y egresos
- Compare precios de inmuebles
- Investigue opciones de crédito
- Determine lo que puede gastar
Con toda la información anterior, está más cerca de tener su vivienda. Desde luego, este camino es mejor recorrerlo con un profesional experto en el área. Su apoyo para asesorarle y aclarar sus dudas.
No olvide dejarnos sus comentarios y compartir en las redes. Estamos a sus órdenes.
Más artículos del blog
Javier Vargas
“Mi pasión es servirte, llámame o escríbeme para ofrecerte una asesoría personalizada”
809-870-6999