COMPRAR UN INMUEBLE PARA VIVIR O INVERTIR, ¿ESTOY LISTO?
agosto 3, 2021
Javier Vargas
“Mi pasión es servirte, llámame o escríbeme para ofrecerte una asesoría personalizada”
809-870-6999¡Quiero comprar un inmueble en Santo Domingo! Todo comienza con ese deseo de tener una nueva vivienda. De inmediato nos ponemos a investigar qué necesitamos para conseguirlo. Y al mismo tiempo nos cuestionamos si es buen momento para hacerlo o es mejor esperar.
¿Se pregunta si está listo o no para comprar un inmueble en santo domingo para vivir o invertir? El siguiente cuestionario le ayudará a identificar en qué posición se encuentra.
- ¿Por qué necesito comprar un inmueble? Sea para vivir o invertir, es importante tener claro este punto, ya que tomaremos una decisión que afectará nuestras vidas a largo plazo.
- ¿Quiero comprar una casa o un apartamento? Si la vivienda es para residir en ella, debemos tener presente nuestras necesidades de espacios y las de cada uno de los miembros de la familia. Por otro lado, si es para inversión, evaluaremos si la renta será a corto o a largo plazo. También tomaremos en cuenta el costo del mantenimiento de dicha propiedad, ya que, el de una casa no es igual al de un apartamento.
- ¿Cuál sector me conviene al realizar mi compra? Cuando se trate de un inmueble para vivir, debemos pensar en los sectores donde nos interesa que se ubique nuestra propiedad, teniendo en cuenta el radio de acción familiar y/o laboral. En el caso de que sea para inversión, los sectores de alto tránsito de alquileres serán los más idóneos.
Y, por último, pero no menos importante,
- ¿Estoy preparado/a financieramente para hacer la compra? Después de haber respondido las preguntas anteriores, esta parte estará más clara. Al identificar el valor de la propiedad que deseamos adquirir, podremos determinar el presupuesto y, por consiguiente, nuestra capacidad de compra. A partir de esto, ya solo nos queda saber lo siguiente:
En caso de comprar un inmueble con financiamiento
- ¿Poseo los fondos suficientes para una cuota inicial?
- ¿Tengo el monto del impuesto por transferencia y gastos legales de la transacción?
- ¿Me he pre-aprobado en alguna institución financiera?
- ¿Puedo cubrir los pagos mensuales? Estos muchas veces son mayores que los de un alquiler. Sin embargo, tenemos una solución para este punto.
En caso de comprar un inmueble en efectivo:
- ¿Afectará esta decisión mi liquidez?
- ¿Estos fondos necesitan un retorno inmediato o a largo plazo? Esto aplica cuando compramos propiedades en construcción.
Como puede ver, son muchos los factores a considerar a la hora de adquirir un inmueble. Nuestra misión es orientarle y llevarle de la mano durante todo el proceso en esta gran decisión de invertir en una propiedad que, quizá, sea para toda la vida y, además, haga crecer su patrimonio a largo plazo.
Siempre es un placer leerle, por favor déjenos sus comentarios o dudas. Es un gusto para nosotros servirle.
Más artículos del blog
Javier Vargas
“Mi pasión es servirte, llámame o escríbeme para ofrecerte una asesoría personalizada”
809-870-6999